Estimados RALOGERS y colegas, estamos a punto de anunciar el fin de este primer semestre de 2024 en RALOG y despedirnos hasta septiembre.

Comentábamos a principios de año, que 2024 sería un año lleno de grandes Cambios para el sector, si bien, con las lecciones aprendidas de las recientes crisis y disrupciones en la cadena, lo que ha permitido convertir en oportunidades, los retos enfrentados con “Valor y decisión” que caracteriza a los logísticos.

Este primer semestre como se prometía ha sido muy activo en la transformación digital para la industria Logística y Transporte, con el fin de mantener la excelencia en la cadena de suministro y sus operaciones logísticas, y poder seguir en la senda del crecimiento, a través de la mejora continua de la productividad y la reducción de los costes.

Por ello el Mercado logístico ha recuperado con determinación un Índice de confianza del 54,4 que se basa en la opinión de 50 compañías, principalmente operadores logísticos y fabricantes.

La industria de Logística y Transporte sigue siendo uno de los sectores económicos más importantes en la contribución al PIB nacional, con un 6,9%. Sin embargo, para mantenerlo debemos seguir avanzando en la formación y capacitación de los profesionales logísticos, donde la actividad logística sigue demandando cada vez más mujeres ante la escasez de profesionales de base (conductores de camión y carretilleros de almacén).

El sector, de nuevo ha registrado máximos de afiliación a la seguridad social, si bien los expertos confirman un cierto estancamiento del empleo logístico, aunque todo apunta a que se registrarán nuevos máximos durante el verano, debido básicamente al incremento del turismo tanto nacional como internacional.

Volviendo a la digitalización, el sector logístico será el que más invierta en tecnología emergente a lo largo del año en curso, básicamente debido a:

Proyectos de automatización y robotización de almacenes con la incorporación de robots móviles autónomos (AMR Y FMR) en los procesos continuos de preparación de pedidos y transporte de paletas dentro del almacén.

También la implementación y uso de la inteligencia artificial (IA) seguirá creciendo en las plataformas logísticas en los procesos de optimización de rutas y en la planificación mediante el análisis predictivo.

Esto permitirá que el crecimiento del comercio electrónico sea cada vez más optimizado y agilizado en sus rutas de reparto para la entrega última milla, mejorando su eficiencia y costes de entrega.
A pesar de los efectos negativos de la actual incertidumbre geopolítica (la crisis del mar rojo, cada vez afecta a más países, mientras que los costes de seguros se duplican, influyendo seriamente en los fletes) y la recesión económica debida a la inflación que sigue repuntando y afectando al consumo; el futuro de la logística sigue siendo prometedor, debido a la transformación digital de los procesos de las operaciones logísticas, vía dispositivos móviles y nuevas tecnologías aplicadas a Logística, para mantener la conexión abierta entre los clientes, los consumidores y los profesionales de las organizaciones de servicios logísticos y de transporte.

En resumen, seguimos teniendo por delante grandes retos, pero como siempre el sector del Transporte y Logística saldrá adelante con tenacidad, perseverancia y personal capacitado.
Nos vemos pronto, a principios de septiembre, mientras disfrutar de las merecidas vacaciones con vuestros seres queridos y amigos.

Autor: Jose-Luis Galiana, es logístico y presidente de RALOG – Red de Ayuda Logística

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