Hace más de un año nos preguntábamos ¿Por qué nadie quiere ser camionero?, ¿Por qué nadie quiere ser preparador de almacén?
En España, con más de tres millones de parados, más los que esconde el gobierno con los fijos discontinuos, se quedan unas ciento cincuenta mil ofertas de trabajo sin cubrir. Por si esto fuera poco, en nuestro sector tenemos una de las tasas de rotación más altas del mercado, algunos estudios cifran en el 30%.
¿Qué pasa con los que conseguimos que se incorporen a nuestro sector? Pues la verdad es que la situación no es menos preocupante, según un informe de Randstad Research, en el almacenamiento y transporte, el absentismo y ausentismo están creciendo cada año. Sobre 275 mil personas que trabajan en el sector, cada día, 17 mil están de baja médica y 22 mil no van a trabajar por otras causas.
Nuestro sector es uno de los más fuertes en crecimiento anual, es un gran motor de nuestra economía, con fuerte crecimiento de empleo. Uno de los elementos que le aportan valor son las personas, desde el carretillero hasta el ingeniero en procesos y, con los datos que venimos arrastrando de desafección, rotación, absentismo y ausentismo, no es sostenible, tenemos la obligación de averiguar las causas por las que un sector con tanto tirón, no consigue que se transmita a los trabajadores y tenemos que ponerle soluciones, es algo que hace tiempo dejó de ser coyuntural y no vale la cantinela de abuelos cebolleta de que ahora la gente no quiere trabajar, o seguir pensando que los inmigrantes van a querer hacer el trabajo que nosotros no queremos.
Hemos comentado varias veces que, desde nuestra experiencia, debemos dignificar el puesto de trabajo y eliminar los sobre esfuerzos innecesarios. Esto pasa primero por cambiar la cabeza de los jefes.
Hay empresas que lo hacen, tienen lista de espera para incorporarse y sus índices de absentismo son casi 0, No es una quimera, se puede conseguir.
Uno de los cambios más importantes, y para mí, secuencialmente el primero que tenemos que abordar, es el ejemplo. La cualidad más importante de un líder.
Tuve la oportunidad de vivirlo durante la pandemia, empresas donde los altos directivos y los trabajadores Vips de las oficinas, que según ellos eran esenciales, se quedaban en casa teletrabajando y donde el absentismo, entre los trabajadores de base, superaba el 30% y, otras empresas similares, donde desde el dueño, hasta el último directivo, estaba al pie del cañón, trabajando y haciéndose ver por las instalaciones y, casualidades de la vida, el absentismo era irrisorio. Tenemos que seguir trabajando en dignificar el puesto de trabajo de los almaceneros y camioneros, tenemos que pagar sueldos dignos y condiciones laborales como las que nos gustaría tener a nosotros.
Quiero hacer hincapié en la vital importancia en la selección de los lideres, desde el responsable de turno, hasta el responsable del centro logístico. Tenemos que buscar entre los grandes profesionales, con conocimientos y experiencia; pero para dirigir personas, es más importante, su formación en liderazgo e, igual que formamos en otras habilidades, formarles en liderar personas y en ser ejemplares, ellos son el primer bastión para que un trabajador quiera ir a trabajar, aunque no esté al 100% ¿quién lo está todos los días? O vaya al médico de cabecera, y todos sabemos, que cualquiera de nosotros que vaya a un médico de cabecera, sale con la baja, o lo que es peor, ni siquiera eso, sencillamente no venga a trabajar; se ausente. Tenemos que formar mejores líderes para dejar de ser CAMPEONES DE ABSENTISMO Y AUSENTISMO.
Autor: Jose Ramón Illán. Vocal de RALOG.
No responses yet