¡La formación nunca fue es un destino, sino un viaje sin fin a lo largo de nuestra vida profesional! Ahora la formación logística es continua, a la carta y dura toda la vida. Los profesionales que empiezan se mezclan con otros más veteranos en pleno reciclaje profesional.La formación continua es una modalidad formativa compuesta principalmente por actividades y programas de aprendizaje en un formato teórico-práctico que se debe realizar por medio de itinerarios de cursos especializados para los distintos procesos o funciones.El formato de enseñanza presencial es aquella en que los profesionales asisten de forma física a clase en abierto o “in-company” para que desarrollen su proceso de aprendizaje en un entorno único grupal y presencial.

La modalidad de formación online “live streaming” son cursos especializados dentro de los distintos itinerarios que se realizan en formato no presencial a través de una plataforma de comunicación TIC, o un dispositivo con conexión a Internet. Los profesionales pueden interactuar desde su casa o desde cualquier sitio en el que tengan una buena conexión a la red.

El formato de enseñanza híbrida o “blended” es un modo de formación que trae lo mejor de ambos mundos: el online y el offline… Es importante tener un objetivo común al usar la formación híbrida, es necesario qué en la combinación de los dos modelos, el presencial y el digital se fije el propósito de ambos y estén alineados para alcanzar las mismas metas.

Utilizando la tecnología idónea y en plena época de la Inteligencia Artificial (AI), el modo de entender la formación ha cambiado radicalmente; ya no son necesarias clases magistrales para compartir con la audiencia. Ahora, el modelo se enfoca mucho más en los profesionales y en como compartir el conocimiento, para que no se quede encerrado en silos.

Durante los recientes Foros de Talento en Madrid, se recogieron interesantes ideas y conceptos, sobre los modelos formativos, a tener muy en cuenta en un futuro inmediato, de entre ellas destacamos los siguientes comentarios de los expertos:

  • La llamada disrupción tecnológica nos permite nuevos métodos de enseñanza “universales y compartidos en el acceso al conocimiento”. El sistema educativo se está reinventando, desde la realidad aumentada, el “machine learning” y la realidad virtual.
  • Los especialistas en el tema, tienen claro que los profesores no van a ser sustituidos por robots, ni que el formato de enseñanza presencial desaparecerá, pero sí que la tecnología nos ayudará a enfocarnos en lo importante.
  • Y ¿qué es lo importante?, aquello que las maquinas no pueden hacer. Por ello debemos profundizar en las relaciones personales, en el pensamiento crítico, en la perseverancia, en la empatía y en el trabajo en equipo, competencias todas ellas estrictamente humanas. En este futuro que ya nos atrapa, en el puesto de trabajo , por encima de todo, se nos pedirá conocimiento, experiencia y ética profesional.
  • La Universidad también nos enseña que, debemos alternar periodos de estudio con prácticas en las empresas para obtener esa experiencia práctica. La educación no acaba con el título, uno debe seguir formarse durante toda vida profesional para no quedarse aislado.
  • Empezamos a ser consciente del riego de la tecnología disruptiva, por loque debemos volver a estudiar, pero en todo caso la escuela acudirá a nosotros, con programas más cortos, desde cualquier sitio, modo y a cualquier hora.

Los especialistas nos insisten que no debemos aprender todo en “formato online” y además gratis, ya que podemos confundir “valor con precio”. Las habilidades humanas serán enseñadas por humanos. Estudiar “online”, está bien, es bueno, pero no es lo mismo que estudiar de formato presencial o hibrido, modelos estos que permiten al grupo interactuar y compartir experiencias únicas.

Aprender en distintos lugares, con pequeños grupos liderados por un profesor, donde todos podemos participar, debatir, opinar y realizar proyectos en equipo con ayuda de mentores profesionales.

En resumen, debemos tender a una formación continua, hibrida, con cursos especializados, modulares en itinerarios cortos, que nos permita asumir con éxito que nuestro trabajo profesional, pues ya no basta con alcanzar el mayor nivel de formación académica. A partir de ahora el aprendizaje y la formación tiene que ser permanentes.

En RALOG, nos dedicamos a ayudar y liderar en el camino en estos tiempos difíciles, con conocimiento y capacitación, para mantenernos a la cabeza de los nuevos retos , a través de nuestro blog, los seminarios y los cursos formativos en distintos itinerarios y donde nuestros asociados siempre encuentran interesantes ventajas.

¡Las organizaciones no pueden garantizar el empleo, pero sí la empleabilidad a través de la formación continua de sus empleados ganando con ello mayor fidelidad y desempeño!

Acerca del autor:
José L. Galiana, es logístico y presidente de RALOG – Red Ayuda Logística – info@ralog.es

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Nuestras categorías
Nuestras publicaciones
enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti mismo y a tu sitio o para incluir algunas acreditaciones.