Del “end to end” al “circular supply chain”
En estos tiempos de pandemia se ha hecho más evidente que nunca la necesidad de cuidar el planeta en el que vivimos. Es algo que la humanidad ya venía planteándose desde hace años, pero la COVID19 ha acelerado este cambio de planteamiento en la cadena de suministro.
El concepto clásico de cadena de suministro “end to end”, representado como un proceso lineal que va desde la producción de materias prima, producción, distribución y entrega del producto al cliente, ha quedado superado.
La puesta en marcha de procesos de mejora continua, el desarrollo del e-commerce, así como la necesidad de tener información sobre la satisfacción del cliente al final del proceso, aportaron flujos de realimentación al modelo que pasó de ser lineal a circular.
Iniciativas en el ámbito del reciclaje, reducción de materiales, optimización de logística inversa, reintroducción de materiales recuperados o búsqueda de segundos usos a material obsoleto, añadieron también esa incipiente circularidad a las cadenas de suministro clásicas.
Hay que señalar también que en esta transición hay un componente muy importante, y es la presión social y la toma de conciencia sobre los problemas ambientales de los consumidores. Una sociedad cada vez más conectada, tecnológica y expuesta en redes sociales ha acelerado esta transformación. Hasta tal punto que los gobiernos se han visto obligados a crear políticas y reglamentaciones en favor del medio ambiente, en ocasiones más allá de la propia economía.
Un primer paso en esta conversión hacia cadenas de suministro circulares ya se produjo con la introducción del concepto “green supply chain”. En realidad, lo que ocurrió fue que se dotó a la cadena de suministro tradicional de procesos ambientales sostenibles muy encaminados a reducir CO2, eficiencia energética, limitación de desechos, reutilización de activos, reciclaje de materiales y otras iniciativas cuyo objetivo era hacer la cadena de suministro más sostenible, pero se mantenía la filosofía de modelo lineal tradicional. Muchas compañías están hoy en esa situación, y es una primera fase en la evolución hacia el nuevo modelo circular.
El siguiente paso hacia la circularidad debe centrarse en dos conceptos principales: restaurar y regenerar.
- Por una parte, la idea es restituir y recuperar productos, componentes y materiales mediante iniciativas de reutilización, reparación, remanufactura y reciclaje.
- Por otra, regenerar materiales y componentes biológicos con un objetivo de cero residuos.
Esta evolución hacia un modelo circular supone todo un cambio sistémico en la manera en que las compañías definen sus productos y gestionan sus cadenas de suministro. Pero a la vez, proporciona resiliencia a largo plazo, genera oportunidades de negocio y beneficios ambientales y sociales. Básicamente requiere innovación y replantearse todo el proceso productivo. Desde el diseño del producto o servicio hasta el final de la vida útil y la gestión de los residuos generados.
Este modelo, que puede parecer abstracto, es algo que todos tenemos interiorizado en nuestro comportamiento. ¿Quién no ha compartido el coche con un compañero para ir al trabajo? ¿O quién no ha alquilado una casa de vacaciones a través de Airbnb, o ha comprado y vendido algo que ya no utiliza por Wallapop? En nuestra vida cotidiana ya realizamos acciones que tienen que ver con la economía circular.
Aquí algunos ejemplos más:
- www.ecoalf.com Moda sostenible a partir de reciclaje de plásticos
- www.ekorec.net Botellas que se convierten en alfombrillas y salpicaderos para los coches
- www.ecozap.es Neumáticos que se transforman en zapatos
- www.sustainerhomes.nl Casas sostenibles a partir de módulos de madera que duran toda la vida
- www.miniwiz.com Decoración con elementos provenientes del reciclaje de aparatos electrónicos
- www.zicla.com Mobiliario y elementos urbanos a partir de residuos de plástico derivados del consumo
- www.orangefiber.it Fibras textiles a partir de residuos de naranjas
¿Conoces algún producto, equipo o activo logístico en tu cadena de suministro actual que sea reparado y reutilizado una y otra vez? Te invito a que compartas tus comentarios en la sección de esta publicación.
Autor: Roberto Aguado, secretario general en RALOG – Red de Ayuda Logística
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