“La fina línea entre el orden y el desorden reside en la Logística” Sun Tzu
La Gestión de la Cadena de Suministro en relación con la Gestión de la Logística es un tema donde los grandes expertos nos han dejado abundantes reflexiones y comentarios, además y, debido a la globalización, ambas definiciones no están muy claras, y a veces se confunden los términos de Gestión Logística con la Gestión de la Cadena de Suministro.
Como introducción al tema podemos hacer un símil con algo de tanta actualidad hoy en día, como es el Sistema de Salud, y podemos decir que la Cadena de Suministro es el Sistema Circulatorio, mientras que la Logística sería el Corazón de ese Sistema. Hecha esta pequeña licencia, pasemos a ocuparnos más en profundidad de las distintas definiciones y limites en ambos conceptos.
Existen muchas y variadas definiciones de la Cadena de Suministro, pero independientemente del tipo de organización, la mejor Cadena de Suministro es aquella que satisface plenamente las necesidades de Marketing y Ventas en el país donde opera. En particular, la definición que más me gusta aplicar a la Gestión de la Cadena de Suministro es aquella que:
“Considera a la Supply Chain Management (SCM) como una filosofía de trabajo integradora para gestionar todos los flujos (información, productos y devoluciones), en los distintos canales de distribución, desde los proveedores, pasando por los clientes, hasta los consumidores finales”.
Esta Gestión de la Cadena de Suministro acompañada siempre por los procesos de planificación y ejecución, gestiona todas las actividades en los distintos procesos principales de compras y abastecimiento, fabricación, distribución y devolución o Logística inversa. De forma trascendental, también incluye la coordinación y colaboración con todos los “socios” a lo largo de la cadena, que pueden ser proveedores, intermediarios, operadores y proveedores de servicios logísticos y por supuesto los clientes y consumidores.
En esencia la Gestión de la Cadena de Suministro, integra la gestión de la demanda y la oferta dentro y entre compañías. La Gestión de la Cadena de Suministro es un proceso integrador con la responsabilidad principal de unir los principales procesos y/o funciones del negocio dentro y fuera de las compañías en un modelo de negocio aglutinador y de alto rendimiento que Incluye también la gestión de todas las actividades de logística, así como las operaciones de fabricación.
Además, gestiona la coordinación de los procesos facilitadores de la cadena a través de la estrategia y el liderazgo, la innovación y el diseño, el talento y los recursos humanos, las finanzas en la cadena, los sistemas y la tecnología, la calidad, el medio ambiente y la sostenibilidad.
También son varias las definiciones de Logística, quizás la más relevante es aquella que gestiona todo o parte de proceso físico para:
“Entregar el producto correcto, en el lugar correcto, en el tiempo correcto, en las cantidades correctas, al coste y calidad correctos, y siempre de acuerdo con las condiciones pactadas con el cliente”
Por lo tanto, esta Gestión de la Logística es una parte muy importante (el corazón) de la Gestión de la Cadena de Suministro que planifica, implementa y controla tanto la eficacia como la eficiencia, de los flujos directos e inversos de producto, así como el almacenamiento de la mercancía, los servicios de la entrega al cliente y la información relativa entre el punto de origen y el punto de consumo para satisfacer los requerimientos de los clientes y consumidores.
La Gestión de la Logística típicamente incluye la planificación y gestión del transporte de entrada y salida, la gestión de la flota, el almacenamiento, los equipos de manejo de materiales, las operaciones de preparación de pedidos, el diseño de la red logística, la gestión del inventario, y la gestión de los servicios de los operadores logísticos, entre otros y también la gestión de sus flujos de información y dinero.
“La gestión del circulante o “Working Capital” es un proceso logístico”
Como decíamos al principio, las Cadenas de Suministro se crean para satisfacer las necesidades de Ventas y Marketing dentro del país donde operan y, si estos objetivos no se logran, se debe solo a que están mal diseñadas, independientemente de su definición, límites y alcance dentro de las Organizaciones.
Sin embargo y debido a las recientes crisis, la globalización y la tecnología está cambiando las reglas del juego, por lo que las decisiones en la Gestión de la Cadena de Suministro y en Logística, deben ser más ágiles y, posiblemente, se necesita de un cambio profundo en la Cadena de Suministro y Logística, lo que sin duda conlleva más riegos, retos y oportunidades, de lo cual hablaremos en otra ocasión…
Autor: José- Luis Galiana, logístico y presidente de RALOG – Red de Ayuda Logística
One response
Todos los que trabajamos en el sector somos conscientes de que tanto Logística, como Cadena de Suministro, no tienen una definición sencilla, de ahí que no encontremos una definición corta en ningún sitio. A mí me han preguntado muchas veces, pero oye, ¿qué es de verdad la logística?, cuando les he explicado en qué trabajo.
Ambos conceptos han ido evolucionando, ási que no son estáticos.
Yo siempre digo esta definición, “todo lo que ocurre para que un producto pase de ser materia prima a estar disponible para ser comprado por un consumidor final, puede considerarse Cadena de Suministro” y Logística tiene que ver con los procesos físicos individuales que se unen a traves de la cadena, es decir, cada eslabón de la misma.
Casi necesito tres líneas para definirlo.
Hay otra comparación que ayuda a entenderlo, Marketing es a Supply Chain, como Comercial es a Logística.
Hay conceptos eternos, como la “masa” en física, que aún cuesta seguir definiendo hoy.
Espero haber aportado algo de luz o alguna duda más para seguir averiguándolo.