Cada vez que vengo a Ibero América me siguen sorprendiendo los formatos de venta en unidades, desde la leche, al papel higiénico, acá es más por capacidad de desembolso que por otros motivos.
Visto desde los paradigmas de un logístico europeo, no entendemos como productos de altísima rotación se pueden vender en unidades, cuando allí los movemos paletizados y los vendemos en packs de 6, 12, 40…

Estoy visitando centros de distribución, y si comparas el ABC del acá y los porcentajes que se mueven en un centro logístico en España, ves que tenemos una logística mucho más eficiente, nosotros movemos y reponemos en packs lo que aquí se mueve en unidades.

Me pregunto si ¿esto va a ser así en el futuro?

Sólo algunos datos, además de la tradicional variación en la pirámide de población debido a: Defunciones, enviudamientos, envejecimiento, etc. en España, año tras año disminuye el índice de natalidad, sobre un índice bajísimo, otro menor, el último año ha vuelto a disminuir un 2,2%, por otro lado, aumenta el número de divorcios y separaciones, y aumenta el número de personas que directamente prefieren vivir solas o cambiar el peñazo de convivir con una pareja, a vivir con una mascota que no te requiere tanto. Hace tiempo que la adopción de mascotas ganó al deseo de tener hijos. Si quieres invertir en un negocio con mucho futuro te recomiendo el de carricoches para mascotas.

Añadido a todo esto, tenemos una inflación galopante, que todos sufrimos, excepto el gobierno, que va en un cohete, y que sigue negándola. Según datos de AECOC la mitad de las familias llega justo a final de mes.

Concluyendo, entre que cada vez somos menos los que vivimos acompañados y cada vez hay gente más cerca de la pobreza, las cantidades que compramos por cada acto de compra, cada vez son menores.

Puedes ver la proyección que hace el INE y en los próximos años estas tendencias siguen creciendo.

Respondiendo la pregunta anterior, creo que nos va a venir bien venir más a Ibero América a aprender cómo se gestiona una cadena de suministro de productos que se venden en unidad. En España, por ejemplo, los envasadores de leche hace años ya cambiaron los habituales packs de 12, por los de 6, ahora estamos estudiando si pasamos a los de 4.

Creo que, bajo ningún concepto, podemos caer en servir en unidades, productos de rotación, continuando con el mismo ejemplo, no vamos a servir la leche desde un almacén de baja rotación, como si fuera un pintalabios, salvo que la demanda baje; pero sí tenemos que ir revisando la cantidad de unidades que llevan los packs, y maximizando el uso de las cajas expositoras y los paletizados de unidades.

Cualquiera de nosotros cuando hace la compra y vas al pasillo de las leches, ves que cada vez hay más packs abiertos, el cliente los rompe y se lleva unidades, las unidades por acto de compra siguen bajando, porque además, las personas que viven solas van a comprar menos y más veces, además lo hacen andando, ya no necesitan llevar una furgoneta y cargarla para una familia numerosas. Ésta es una de las causas por las que el tipo de tienda de proximidad y ultra proximidad triunfa en todos los mercados; pero esa es otra historia que ya hemos tratado en estas páginas. Continuando con los packs, hay distribuidores que, directamente los rompen y reponen los productos a unidades, amentando sus costes y haciendo que el embalaje, que hemos pagado al proveedor, sea un desperdicio.

Muchos distribuidores están trabajando, río abajo, en dar solución a esta necesidad con los graneles o montando cocinas en sus tiendas, dando la opción de llevarte justo lo que vas a consumir.
Estas acciones, que son loables desde el punto de vista de cliente orientación, no son lo eficientes que deberían, porque son hechos aislados y no están solucionadas ríos arriba, de un modo estandarizado, desde la fabricación, pasando por el centro de destrucción y llegando al punto de venta.

Visualizo que, continuando con el ejemplo de la leche, cambiemos el paletizado con packs de 6, a ese mismo paletizado, con packs de 4, o incluso con bandejas donde los envases vayan en unidades, como ocurre con los palés de bandejas de aceite o de vino, así el cliente se pueda llevar unidades y a nivel logístico no perdemos eficacia.

Tenemos que rediseñar toda nuestra CADENA DE SUMINISTRO PARA SOLITARIOS.

Autor: Jose Ramón Illán. Vocal de RALOG.

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto la política de privacidad

    Información básica acerca de la protección de datos

    • Responsable:
    • Finalidad:
    • Legitimación:
    • Destinatarios:
    • Derechos:
    • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
    Nuestras categorías
    Nuestras publicaciones
    octubre 2024
    LMXJVSD
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031 
    Acerca de este sitio

    La Asociación española Profesional RALOG nace con la vocación de servir hacia sus asociados, enfocando su ayuda a través del desarrollo competencial de los profesionales logísticos, mediante la educación y la formación en todas las modalidad formativas, especialmente en la híbrida o “blended”, donde combinamos en el mismo modelo la formación presencial con la formación a distancia con el objetivo prioritario de: “Diseñar, planificar y ejecutar programas de formación y educación continua en: Operaciones Logísticas, Gestión de la Cadena de Suministro Extendida y el Comercio Internacional que requieren los profesionales para su evolución y las organizaciones para su transformación”

    La Asociación española Profesional RALOG aporta valor a sus asociados mediante una oferta especializada y concreta en educación y formación en Logística, Cadena de Suministro y Comercio Internacional, orientada en todo momento a satisfacer las necesidades reales de las distintas organizaciones en todos los sectores económicos, para que sus profesionales logísticos sean formados y actualizados de forma continua y poder competir en un mercado cada vez más global.