La Navidad siempre es un reto importantísimo para los que nos dedicamos a la cadena de suministro. Por un lado, te juegas una cantidad importante de tus ventas y beneficios anuales, más vale que llegues a Diciembre con los deberes hechos y las previsiones conseguidas si no, adiós, dulce Navidad.

Hay sectores, donde el mes de diciembre y especialmente la Navidad, es más del 80% de la venta (juguetes, turrones, cavas, sidras, ropa de abrigo…), es decir, como algo salga mal, estás muerto. Como la ley de Murphy nos recuerda, por desgracia hay millones de imponderables que pueden hacer que algo salga mal: La distribución de los festivos, el tiempo, los nuevos competidores, nuevos productos y servicios, la situación económica, la incertidumbre de los clientes, los nuevos impuestos, etc.

Un servidor lleva muchos años en cadena de suministro y cuando llega este mes, creo que hay pocas cosas más estresantes que hacer las previsiones de venta, que ponen en marcha toda la cadena de suministro. Tienes que buscar como histórico, un año donde los festivos hayan caído de un modo similar, y sobre esa base, empezar a hacer cábalas de cómo se comportará la venta cada día y luego bajar a categorías y productos. Al final los festivos y puentes les gustan a los que los están de vacaciones; pero a los que hacemos el trabajo de hormiguitas, fabricando, distribuyendo y abasteciendo todo, para que las tiendas estén preparadas, preferimos las semanas iguales y sin fiestas, por favor.

Cada año, debemos tener en cuenta alguna nueva variable, para sumar a las anteriores y hacer más estresante la labor de hacer las previsiones. En teoría, las variables “gordas” ya las tenemos identificadas y las nuevas, normalmente no influyen demasiado, salvo años como el encierro de la pandemia que sí que nos destrozaron todos los cálculos.

Este año tenemos nuevas incertidumbres, y no son precisamente temas baladíes. Hay una inflación desconocida desde hace varias décadas, solo los que pintamos muchas canas, recordamos algo así y hemos olvidado cómo afectaba a los cálculos.

Tenemos unos márgenes que, pese a las acusaciones mendaces del gobierno, siguen por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, como nos ha recordado recientemente el Banco de España ¿Seguirán las empresas perdiendo margen? ¿Subiremos precios? ¿Cómo afecta al canibalismo entre productos?

El gobierno, el mayor beneficiado de las subidas de precios que, cínicamente, denuncia como si fuera cosa de productores y distribuidores, ya lleva recaudados más de TREINTA MIL MILLONES DE EUROS en impuestos, especialmente con el IVA (a ellos sí que les van bien los márgenes), dinero que NO estará en el bolsillo cuando vayamos a hacer las compras navideñas.

Dentro del ansia viva, por recaudar más dinero, el gobierno nos va a aplicar un nuevo impuesto al plástico, 45 céntimos por kilo de plástico de un solo uso, desde Enero, cuando estamos en la segunda parte de la Navidad. Otra incertidumbre más.

Gracias a Dios, lo único que nos ha dado respiro, es que no tenemos paro empresarial en el transporte este mes, gracias al sentido común y responsabilidad que sí tienen los transportistas.

Al final, tenemos toda una serie de incertidumbres añadidas, a las ya de por sí complicadas previsiones, que nos hace visualizar unas Navidades, otras más, donde los clientes irán con el freno de mano puesto, veremos muchos paseando (mucho miranda, como dice un amigo comercial); pero menos comprando.

En cualquier caso, suerte con las previsiones y Feliz Navidad a todos los que nos dedicamos a la Cadena de suministro.

Autor: Jose Ramón Illán. Vocal de RALOG.

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