Una duda recurrente en las empresas es, si la función de aprovisionamiento debe estar dentro del departamento de compras, ser una parte más, o dentro del departamento de Logística. La mayoría ya han solucionado esta cuestión incluyéndolo dentro de Logística; pero sigue habiendo dudas y distintas combinaciones, desde directamente integrado en compras, hasta dentro de logística, pasando por cadenas de distribución donde hay un mix, la alimentación en Logística y los ultrafrescos en compras.

Nuestra recomendación: Aprovisionamiento debe estar con Logística. Es una parte fundamental de su función, por definición: Garantizar la mercancía adecuada, en el momento adecuado, con la calidad (temperatura, no roturas…) pactada.

¿Por qué?:

• Dedicar cada uno a dónde más valor añade

Puedes hacer el ejercicio de cuál es el precio de venta de un producto que fabricas o distribuyes y ver qué parte es precio de compra de materias primas y qué parte es el resto de los costes del proceso. Por ejemplo, hemos hecho este ejercicio con un fabricante y vemos que si vendemos nuestro producto fabricado a 1€, 79 céntimos es precio de compra de las materias primas y el resto son costes de fabricación. Los 79 céntimos sólo los puede mejorar compras, el resto de la empresa estamos trabajando en los 21 céntimos restantes. Compras, y sólo compras, son los responsables de mejorar esos casi 80% de nuestro coste de fabricación. Muchas veces, cuando hago este ejercicio vemos quiénes forman el departamento de compras y nos dan ganas de llorar.

Recuerdo una vez visitando un fabricante y envasador de aceite que con más de 80% del coste en la materia prima, su departamento de compras era una persona que estaba encerrado en una oficina conectado al ordenador y comprando a futuros, con una pantalla llena de gráficos como si estuviera en bolsa. El pobre compraba la materia prima para fabricar el aceite como podía haber estado contratando fondos de inversión o comprando petróleo.

Compras debe salir de la madriguera y estar en las fábricas y los campos, en los procesos, mejorándolos y bajando el precio de compra, ahí es donde están las verdaderas mejoras de las compras, lo demás es apretar a proveedores y quitarles parte de su beneficio y, para ello, es vital descargar de lo demás.

• Aprovisionar, pedidos y gestión de stocks van unido.

Calcular los pedidos, las previsiones, gestionar los stocks de tiendas, almacén y proveedor va todo unido, por tanto, mejor que lo gestione quien gestiona los stock de tiendas y almacenes, Logística. Haciendo una gestión de todos los stock que tenemos en la cadena podremos mejorar su nivel y situarlos donde más nos interese en cada momento.

Tener un solo sistema método de pedir y aprovisionar, con criterios centralizados y conocidos. Cuando hay compradores aprovisionando cada uno tiene su sistema, no hay un método conocido, “cada maestrillo tiene su librillo” y si queremos informatizarlo o mejorarlo ¿cuál mejoramos?

Los compradores suelen están medidos por otros motivos distintos a la gestión de los stocks y, como dice una de las leyes universales: “dime cómo me mides y te digo como me comporto”. Luego si para conseguir un gran precio tengo que hacer una compra especulativa de mucha cantidad y atascar almacenes ¿qué crees que haré?

Todas las empresas que conocemos empiezan con las compras y el aprovisionamiento juntos, evolucionan a ir pasando el aprovisionamiento a Logística, primero los no perecederos, luego las campañas y los ultrafrescos. Pocas cambian de modelo y paradigma y deciden abordarlo todo junto.

Hay una condición sine qua non y es que Compras y Logística tiene que ser espejo, es decir, estar comunicados continuamente y, aunque sea de Perogrullo, trabajar con los mismos horarios. Una de las cosas que echamos en cara a Logística, y es un argumento importante, para que parte del aprovisionamiento no pasa a ellos es que el comprador está comprando de noche, en festivos, cuando no tengo un producto que tengo que sustituirlo inmediatamente por otro, sea la hora que sea y mi partener de Logística no entra a trabajar hasta las 9 de la mañana del día posterior al festivo, si no hay espejo, no puede haber traspaso.

Autor: Jose Ramón Illán. Vocal de RALOG.

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto la política de privacidad

    Información básica acerca de la protección de datos

    • Responsable:
    • Finalidad:
    • Legitimación:
    • Destinatarios:
    • Derechos:
    • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
    Nuestras categorías
    Nuestras publicaciones
    junio 2024
    LMXJVSD
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    Acerca de este sitio

    La Asociación española Profesional RALOG nace con la vocación de servir hacia sus asociados, enfocando su ayuda a través del desarrollo competencial de los profesionales logísticos, mediante la educación y la formación en todas las modalidad formativas, especialmente en la híbrida o “blended”, donde combinamos en el mismo modelo la formación presencial con la formación a distancia con el objetivo prioritario de: “Diseñar, planificar y ejecutar programas de formación y educación continua en: Operaciones Logísticas, Gestión de la Cadena de Suministro Extendida y el Comercio Internacional que requieren los profesionales para su evolución y las organizaciones para su transformación”

    La Asociación española Profesional RALOG aporta valor a sus asociados mediante una oferta especializada y concreta en educación y formación en Logística, Cadena de Suministro y Comercio Internacional, orientada en todo momento a satisfacer las necesidades reales de las distintas organizaciones en todos los sectores económicos, para que sus profesionales logísticos sean formados y actualizados de forma continua y poder competir en un mercado cada vez más global.