El Almacén 4.0 nace con la cuarta revolución Industrial y la Logística 4.0, y recordamos aquí que la primera revolución industrial tuvo lugar en siglo XVIII, con la máquina de vapor, la segunda revolución tuvo lugar a finales del siglo XIX , con la fabricación en serie, la tercera revolución industrial ocurre a mediados del pasado siglo XX , con la introducción de la informática y las TICS en la industria, es decir las revoluciones se van acortando en el tiempo por mor de la tecnología.
“Un genio es una fábrica, y un erudito, es un almacén” Jaime Balmes
La pandemia del COVID 19, nos metió de lleno en el teletrabajo y en el comercio electrónico cambiando para siempre la forma de trabajar y de comprar del consumidor donde más del 30% de las personas que se atrevieron a realizar compras online, lo siguen haciendo. Eso sumado al porcentaje de clientes que ya eran habituales en el comercio electrónico hace que la base de consumidores global haya crecido considerablemente.
El porcentaje de pedidos unitarios se ha disparado hasta el 25% de los pedidos, tanto en el comercio B2B comoen B2C, y esto es la variable fundamental que afecta a los almacenes 4.0para e-ecommerce.
RETOS
El número de referencias (SKU’S) no para de aumentar, no sabiendo ya donde ubicar referencias para picking de unidades, de aquí la necesidad imperiosa instalar Pick Tower a lo largo del almacén.
Las devoluciones son un punto y aparte, por su volumen y lo que es importante en que parte del almacén gestionarlas de forma eficiente, algo que escritico para el comercio electrónico y el almacén 4.0
La gestión de residuos, el almacén para el comercio electrónico produce grandes cantidades de residuos principalmente, cartón y papel, de aquí la importancia de estandarizar y ajustar el envase y embalaje necesario para la recepción, y sobre todo los envíos unitarios que son millones.
La gestión del inventario es otro punto y aparte, por que en el ADN de comercio electrónico está, si o si, la entrega al cliente, aunque haya que traer el producto por avión, de aquí la importancia no solo de disponer un adecuado SGA (sistema de gestión de almacenes) sino y quizás con mayor importancia, que la fiabilidad física del stock sea excelente.
Por todo ello , es urgente tomar decisiones estratégicas apostando por la nueva realidad, aprovechando así la situación y diferenciándose en la entrega , que actualmente es la clave para mantener o aumentar la competitividad logística, hablamos de mejorar la visibilidad y de la gestión de las devoluciones, puntos críticos para el consumidor cliente.
OPORTUNIDADES
Estas decisiones estratégicas pasan por adecuar los centros existentes o por incorporar nuevos centros logísticos, siempre con soluciones específicas para el picking unitario y las devoluciones, con un grado importante de automatización en los desplazamientos por todo el almacén, instalando AGV ( vehículos guiados automáticamente)
Estamos a las puertas de las tres grandes campañas con ofertas comerciales ( Week Friday, Navidades y Rebajas). Si nos centramos en una campaña específica como la semana del Black Friday del pasado año 2020 los pedidos aumentaron un 27% respecto al 2019. Y la facturación media de las plataformas del ecommerce españoles crecieron un 52,9% con respecto a la campaña de 2019, increíble, pero verdad.
La gran pregunta y oportunidad es : ¿Están los almacenes preparados para estas campañas? Esta estrategia de la que hablamos se ha llevado a la realidad. Desde que comenzó la pandemia solo vemos titulares que es el momento de la Digitalización y de la Automatización. La respuesta es que una mayoría de grandes compañías lo han hecho, pero y las Pymes, ¿han logrado dar el salto? Estamos seguros de que la respuesta es NO.
Otra oportunidad es la formación continua de los empleados de los almacenes 4.0 pues tanto la transformación digital como la automatización requiere de nuevos conocimientos, habilidades y competencias, esta formación siempre es más interesante hacerla in-house, por profesores externos, para no distraer mas recursos de los necesarios.
En resumen, para qué el comercio electrónico funcione, pues no solo es necesario tener unaatractiva página web y un portal de venta intuitivo donde anunciar los productos de la forma más atractiva posible, con descripciones exactas, utilizando fotos en diferentes ángulos, primeros planos y vídeos cortos con modelos. Es tan necesario o más si cabe, tener un almacén 4.0, lo más digital y automático posible para garantizar la preparación y el envío de los pedidos al consumidor/cliente de forma eficaz y eficiente y convisibilidad.
Si quieres conocer y entender más de esta importante cuestión, inscríbete en info@ralog.es -RALOG Webinar Series, “Almacén 4.0: Digitalización y Automatización para e-Commerce”del próximo día 23 de noviembre 2021 a las 18:30 hora España peninsular, donde cuatrobuenos expertos nos trasmitirán su experiencia y conocimiento en el tema, además de poder interrelación con una audiencia cualificada.
¡Te esperamos!
Autor: José-Luis Galiana, presidente de RALOG – Red de Ayuda Logística
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