“RALOG os desea Feliz día de la Mujer”

Este lunes 8 de marzo, la gran mayoría de los países lo celebran como el Día Internacional de las Mujer, en reconocimiento a los logros conseguidos por las mujeres en todo el mundo, queriendo destacar este año la transformación digital como forma de progresar en la diversidad de genero inclusiva a través de la tecnología emergente.

A pesar de que todos los individuos somos iguales ante la ley y que ambos, mujeres y hombres, debemos tener idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y habilidades en busca del desarrollo personal y profesional, conviene que reflexionemos acerca del impacto que la actual crisis generada por la pandemia de la COVID-19 está teniendo:

  • De acuerdo con los recientes informes de la consultora McKinsey, “la pandemia se ensaña mucho más con la mujer trabajadora”, la mujer tiene dos veces más probabilidad de perder el empleo que los hombres por causa de la COVID-19. Cuando solo el 39% del empleo global es femenino, las mujeres contabilizan ya el 54% de las perdidas de empleo causadas por el coronavirus.
  • Si bien es cierto que la mujer trabaja más en aquellos sectores económicos-sociales que el hombre, como son: el turismo y la restauración, el comercio minorista, la aviación comercial, la salud, los servicios públicos y la educación, entre otros. Esto sin duda crea un importante desequilibrio y un gran impacto en la economía mundial.

Muchas de estas actividades económicas se han visto reducidas en gran medida porque el teletrabajo en ellas es prácticamente imposible. Son actividades económicas donde se requiere una mayor interrelación personal con el cliente.

Otra importante reflexión sobre el tema que nos ocupa, es que los colectivos más afectados son las mujeres y los seniors, entendiendo por profesional senior independiente del género, aquellas profesionales mayores de 50 años y con mucha experiencia.

Según estudios de la compañía Adecco, líder mundial en Recursos Humanos, la situación de los profesionales seniors se agrava. Alrededor del 50% del total personas en paro son mayores de 45 años, y seguramente este porcentaje será mucho mayor cuando se actualicen las cifras en los meses últimos de la pandemia. Algunos de los datos informados ya por las estadísticas de Estados Unidos, son desalentadores.

Muchos responsables de selección no llaman o entrevistan a ningún posible candidato cuando su edad supera los 50 años y esta situación es un círculo vicioso porque también desanima a los demandantes de trabajo a presentar su candidatura.

Sin embargo, estos profesionales seniors, mujeres y hombres, lejos del ser un problema son la solución a nuestro mercado de trabajo, dado que, al tener nuestro país mayor expectativas de vida personal y profesional, son y serán estos profesionales los capacitados para liderar la transformación tecnológica, en conjunción con las nuevas generaciones de entrantes al mercado laboral.

Es un caso de éxito contrastado que aquellas organizaciones y países que se apoyan en la diversidad de género y en la diversidad generacional para combinar la experiencia de los seniors con las capacidades digitales innatas de las nuevas generaciones, produce una gran ventaja competitiva.

Uno de los problemas que tiene nuestro querida profesión dentro del sector de logística y transporte, es la falta de atractivo para las nuevas entrantes, razón por la cual, todos: “asociaciones, instituciones y empresas”, debemos de apoyar y transmitir las ventajas de trabajar en un sector como el nuestro, máxime cuando demostramos su importancia esencial, estratégica y operativa, para toda la sociedad en los primeros meses de la pandemia al garantizar el abastecimiento de los productos esenciales.

Por ello debemos animar a contratar y empoderar a los profesionales seniors, mujeres y hombres, dentro del ámbito laboral del sector de logística y transporte, y en todos los niveles de la organización.

Desde aquí en RALOG, creemos que debemos seguir ayudando y formando en establecer modelos de diversidad de género inclusivas y generacionales. No basta con celebrarlo un día.
¡El compromiso debe ser de forma ineludible durante todos los días del año!

Autor: José-Luis Galiana, Presidente y Fundador de RALOG – Red de Ayuda Logística

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Nuestras categorías
Nuestras publicaciones
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti mismo y a tu sitio o para incluir algunas acreditaciones.