En este momento de la pandemia, donde la vacunación nos permite albergar grandes esperanzas, podemos ya decir que nada volverá a ser como antes. Los cambios en nuestro estilo de vida, la forma en que nos relacionamos ahora y la manera en la que trabajamos han sido tan radicales que, aunque volvamos atrás, hay cosas que no recuperaremos.

Y esta nueva realidad va a impactar en el sector de Logística y Cadena de Suministro como en ningún otro. Artículos y bibliografía sobre tendencias globales hay bastantes. Aquí os presento las que me parecen más interesantes y factibles. Algunas son ya una realidad.

Logística Sostenible y Cadenas de Suministro Circulares.
La sostenibilidad no es un concepto nuevo en logística. En un artículo anterior os hablaba de la evolución de la “Logística Verde” a la “Logística Circular”. Lo interesante de este concepto es que ya es un valor que no sólo afecta a la Cadena de Suministro, sino que ha impregnado todas las áreas de las compañías y de la sociedad. Pocas son las empresas que no tienen un equipo trabajando en “Proyectos de Sostenibilidad” o están apoyándose en especialista para ser más sostenibles.

Está demostrado y medidos que estos valores incrementan la lealtad de los clientes, impulsan el crecimiento y atraen talento hacia la empresa. Según Harvard Business Review, las empresas que se enfocan en la sostenibilidad crecen casi 6 veces más rápido que las que no lo hacen. Interesante, ¿no?

La tradicional concienciación de que el transporte es un gran contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero, la logística verde se ha fortalecido a lo largo de los años. El diseño de la cadena de valor hacia sistemas avanzados de gestión de la energía y vehículos eléctricos y solares para reducir su huella de carbono general no dejará de crecer en importancia.

Los líderes de la cadena de suministro también están hoy más enfocados para estar en el epicentro de la sostenibilidad y son los “evangelizadores” del resto de líderes a la hora de innovar. Esto les permite ascender en la escala de toma de decisiones y su opinión es siempre determinante.

Hoy muchas compañías declaran que están transformando su modelo lineal en circular y ya se están obteniendo significativos ahorros de coste, reducción de desperdicios y reutilización de activos.

Cadenas de Suministro Resilientes.
Si hay algo que evidenció la pandemia ha sido la resiliencia de la cadena de suministro. Tuvieron que afrontarse retos que hicieron dudar sobre su agilidad, flexibilidad y resistencia. Tanto desde el punto de vista de la oferta como de la autonomía y la seguridad. Durante los últimos años se apostó por tener cadenas de suministro más locales. La mayor automatización de procesos de fabricación y el incremento de costes en zonas tradicionalmente más competitivas, hizo que mucha producción volviera a estar cerca de los mercados a los que servían. De cara a futuro, la impresión 3D es una tecnología que impulsará aún más las capacidades de resiliencia, impulsada por la necesidad de plazos de entrega más cortos.

El desarrollo de IoT, Big Data, Análisis Predictivo e IA han permitido niveles totalmente diferentes de velocidad, transformación y eficiencia. Lo que está permitiendo en gran medida cadenas de suministro sólidas, pero más adaptables, personalizadas para el cliente y capaces de operar de manera más rentable, con menos desperdicio y exceso de oferta.

Omnicanalidad y entregas sin contacto
No nos engañemos, los clientes de hoy quieren flexibilidad en sus pedidos. Sólo aquellas empresas que puedan proporcionar una “experiencia omnicanal” podrán satisfacer mejor a sus clientes. Ya sea que los clientes compren en línea o en la tienda real, quieren opciones; las opciones de entrega, las opciones de recogida en la tienda o en la acera, o entregas por drones, la recogida en otro lugar… donde y cuando el cliente quiera.

Este enfoque omnicanal ofrece una experiencia personalizada para los clientes. Marketing, ventas y logística deben combinar esfuerzos y están condenados a entenderse. Los tres son responsables del cumplimiento constante de los pedidos que provienen de cualquiera de los canales.

La entrega sin contacto es la nueva norma derivadas del deseo del cliente por minimizar el contacto físico. Y en este punto la robotización es el futuro. Ya están operativas aplicaciones basadas en robótica e inteligencia artificial para este fin.

Tecnología, robotización y 5G
Sin duda, la tecnología es el catalizador de la transformación. A pesar de COVID-19, o bien gracias a él, el mundo está experimentando un desarrollo masivo. Y el 5G viene a acelerar más esos cambios. Para finales de esta década el 5G habrá cambiado el panorama empresarial tal como lo conocemos.

El llamado “Internet of Things” permitirá rastrear, monitorizar y controlar los inventarios como nunca antes. Las mercancías irán equipadas con sensores de muy bajo coste que aportarán infinidad de datos para convertirlos en información. Toda la cadena de suministros estará mapeada en tiempo real. Desde la fábrica, el almacén, el proceso de distribución y hasta las estanterías de la tienda. Todas las empresas dependen de los datos para funcionar y las empresas de logística manejarán más datos que la mayoría.

Gracias a 5G los datos se podrán compartir, intercambiar y distribuir en grandes cantidades. Y de la misma manera se procesarán para convertiros en información de gran valor para la cadena de suministro. La robotización de la logística es otro gran avance que sólo acaba de echar a andar, con lo que supone de cambio en los perfiles de los logísticos, que sin duda serán más especializados que nunca.

Es fundamental que los líderes de la cadena de suministro fomenten un entorno que atraiga a personas con una mentalidad disruptiva, donde aprender, volver a aprender y volver a aprender sea algo natural. Los profesionales serán cada vez más hábiles para interpretar, analizar, conceptualizar la información y colaborar en torno a ella. Tendrán perfiles con capacidades cognitivas altamente ágiles.

Estimados lectores de este documento, ¿cuál de estas tendencias creéis que será más importante en la logística del futuro? Dejad vuestros comentarios y reflexiones para que todos aportemos nuestra propia visión.

Autor: Roberto Aguado, Secretario General y Cofundador en RALOG

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