Los chinos consideran al Nuevo Año Lunar bajo el signo del Dragón como una ocasión favorable para la transformación, el cambio, el crecimiento y el progreso, a través de la imaginación, el liderazgo y las nuevas ideas en los negocios.

¡Un gran deseo, ante tanta incertidumbre geopolítica y económica!

Por ello damos la bienvenida a año 2024 bajo los buenos auspicios del Año del Dragón Chino, que para ellos comienza a primeros de febrero.

Como ya hemos comentado, 2023 ha sido un buen año para el sector de Transporte y Logística alcanzándose la cifra de 1.186.000 ocupados, según la EPA elaborada por el INE. El sector consolida su posicionamiento estratégico aportando él 10% del PIB si se incluye el 3,1% de las actividades logísticas indirectas.

Sin embargo, los expertos nos adelantan un escenario desaceleración económica para 2024. La duda que tenemos es si nos encontramos ante un punto de inflexión o será algo suave a recuperar durante él año.

Esto nos lleva a destacar algunos de los riegos y las oportunidades principales que nos plantean las 7 tendencias analizadas en los distintos pilares de la Logística para 2024:

Costes y servicio, en tiempos de incertidumbre económica e inflación es imperativo reducir los costes, al tiempo que mejoramos el servicio al cliente en términos de visibilidad y plazos con el objetivo de realizar las entregas en el menor tiempo y coste posible.

Escasez de personal y talento, existe una gran escasez de personal en el sector desde mandos intermedios calificados hasta conductores, esto unido al reemplazo generacional, nos agrava el problema, el cual unido a los cambios introducidos por la tecnología aplicada, en las competencias y habilidades de los profesionales, quizás hacen de esta tendencia la de mayor riego para el sector.

Inteligencia artificial, la inteligencia artificial generativa, nos ayuda a potenciar la logística, mediante algoritmos para analizar datos, desde la planificación “No Touch/Low Touch”que automatiza todo el proceso hasta el servicio de Chabots con capacidad de respuestas más rápidas y concisas, adaptándose las distintas necesidades de los clientes.

Sostenibilidad en el sector, la logística sostenible se enfoca no solo en el control de las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero (GEI), sino que tiene una visión más amplia en la reducción y gestión de los residuos de las operaciones, basada en las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), especialmente en la gestión de los procesos de devolución del comercio electrónico.

Reshoring o Friendshoring, la relocalización de la producción sigue estando en la agenda de las principales cadenas de suministro, si bien se necesita tiempo para redirigir los flujos de materias primas a las nuevas localizaciones para evitar las interrupciones por crisis geopolíticas, lo cual es sin duda un buen enfoque para mejorar la eficiencia y la resiliencia de las cadenas de suministro.

Ultima milla, el “delivery” es la parte final del complejo proceso de la entrega en la cadena de suministro, sobre todo en las grandes ciudades con normativas cada vez más restrictivas en el tráfico. Este proceso, de forma constante será más importante debido al imparable crecimiento del comercio electrónico y supone un desafío diario en términos de eficiencia de la entrega y eficacia en su huella de carbono.

Digitalización, es una de las tendencias logísticas mas importantes para el año en curso, para facilitar que el sector siga su progreso dentro y fuera de los almacenes. De aquí la importancia de los SGA y SGT para el control del almacén y seguimiento de las mercancías , la trazabilidad con pistolas de radiofrecuencia, la visibilidad del stock a lo largo de la cadena y en la nube, la realización de inventarios con drones de lectura de las etiquetas en los pallets, entre las aplicaciones más importantes que incrementan la satisfacción de los clientes y consumidores.

En resumen, el sector de Transporte y Logística a través de sus operaciones diarias nos facilita el estilo de vida individual al conseguir que los productos lleguen a tiempo a la sociedad que los necesita, por eso la importancia de las tendencias indicadas porque nos muestran el camino a seguir para tener una Logística más eficiente, rentable, sostenible y conectada, mediante la visión, el rigor y la resiliencia del sector apoyado en la innovación tecnológica.

ACERCA DEL AUTOR
José L. Galiana, es logístico y presidente de RALOG – Red de Ayuda Logística

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto la política de privacidad

    Información básica acerca de la protección de datos

    • Responsable:
    • Finalidad:
    • Legitimación:
    • Destinatarios:
    • Derechos:
    • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
    Nuestras categorías
    Nuestras publicaciones
    junio 2024
    LMXJVSD
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    Acerca de este sitio

    La Asociación española Profesional RALOG nace con la vocación de servir hacia sus asociados, enfocando su ayuda a través del desarrollo competencial de los profesionales logísticos, mediante la educación y la formación en todas las modalidad formativas, especialmente en la híbrida o “blended”, donde combinamos en el mismo modelo la formación presencial con la formación a distancia con el objetivo prioritario de: “Diseñar, planificar y ejecutar programas de formación y educación continua en: Operaciones Logísticas, Gestión de la Cadena de Suministro Extendida y el Comercio Internacional que requieren los profesionales para su evolución y las organizaciones para su transformación”

    La Asociación española Profesional RALOG aporta valor a sus asociados mediante una oferta especializada y concreta en educación y formación en Logística, Cadena de Suministro y Comercio Internacional, orientada en todo momento a satisfacer las necesidades reales de las distintas organizaciones en todos los sectores económicos, para que sus profesionales logísticos sean formados y actualizados de forma continua y poder competir en un mercado cada vez más global.