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“En el horóscopo chino, el Año del Tigre significa prosperidad y abundancia”

Los chinos consideran a las personas bajo el signo del Tigre capaces de superar cualquier dificultad gracias a su tenacidad, ¡Ojalá sea así!, pues venimos de unos años muy difíciles, debido a la crisis sanitaria, que no termina debido a la nueva variante de la COVID-19 y que también afecta de forma significativa a nuestra economía.

Por ello damos la bienvenida al año 2022 bajo los buenos auspicios del Año del Tigre Chino, que para ellos comienza a primeros de febrero.

Como ya hemos comentado 2021 ha sido un año con luces y sombras, donde la cadena de suministro se vio alterada por los efectos de la pandemia de forma considerable en casi todos los sectores económicos, con grandes retrasos y efectos perjudiciales en el suministro de bienes y servicios.

Sin embargo, la explosión que tuvimos del comercio electrónico internacional, debida en buena medida a la pandemia , ha supuesto un crecimiento del sector del transporte y la logística, en particular con el incremento del grupaje y las entregas de última milla.

El crecimiento del comercio electrónico que se mantendrá en el tiempo esta suponiendo ya una fuerte demanda de instalaciones logísticas, haciendo crecer al segmento inmologistico con la entrada de nuevos “players”, básicamente fondos de inversión.

Este crecimiento y la falta de flexibilidad demostrada por la cadena de suministro nos anticipa cambios importantes en los procesos logísticos, en concreto aquellos relacionados con el abastecimiento (gestión de stocks) y la distribución (“delivery” a clientes y consumidores), que unidos a la legislación cada vez ms restrictiva en materia de logística urbana de las grandes ciudades, es ya el motor para la demanda de más espacio logístico.

Además, en términos de tendencias en la cadena de suministro en las empresas del sector de transporte y logística, seguiremos con una profunda implantación de la tecnología aplicada en logística, con especial énfasis en la gestión y transmisión de datos inteligentes en tiempo real, la implementación de muchos mas sensores para que, el Internet de las cosas (IoT) sea una realidad tanto en el desarrollo del transporte como que nos permita acceder a la red 5G cuando esté disponible.

El incremento de los fletes marítimos, debido a la falta de contenedores y al reinicio de la actividad económica mundial, se mantendrá, al menos, durante el próximo año, esto unido a la escasez de MMPP y componentes, empujará al sector a su transformación digital en la logística y a desarrollar nuevas estrategias para la cadena de suministro, basadas en la gestión unificada de la demanda, la gestión de riesgos de cada cadena y la gestión de su visibilidadde forma que pueda anticiparse a los problemas.

Otra gran tendencia, seguirá siendo el tener al consumidor en el centro de las operaciones logísticas, involucrando mucho más de cerca a la cadena de suministro local para agilizar la información que se facilita al cliente en términos de proceso completo, es decir desde que hace el pedido hasta que se le entrega.

Los costes del “delivery” serán cada vez más críticos para mantenerse en el sector, por lo que tenderán a incorporarse al precio de compra o, a buscar soluciones de entrega donde participe el consumidor, como es la compra por internet con la recogida en tienda física por el cliente, lo cual es una buena estrategia para obtener lo que en calidad total llamamos los momentos de la verdad, que es, ni más ni menos, el poder escuchar al cliente en su experiencia emocional y real de la compra, más allá de un teléfono de atención al cliente, que la mayoría de las veces se convierte en una experiencia negativa.

En resumen las mejoras tecnológicas aplicadas a la logística, que van a optimizar todos los procesos logísticos, unido a la gestión del riesgo para afianzar en seguridad y fiabilidad la cadena de suministro, son las tendencias que el sector debe fijarse y enfocarse, pero para ello necesita de una fuerza laboral, educada, formada y entrenada digitalmente en dichas tendencias, con esta fuerza laboral que, como decíamos al principio, es capaz de superar cualquier dificultad gracias a su tenacidad y perseverancia, tendremos sin duda un gran año 2022.

ACERCA DEL AUTOR
José L. Galiana, MBTI ESTJ, CPIM, CSCP, IE, MBA
Jose-Luis Galiana es presidente y fundador de RALOG – Red de Ayuda Logística, la asociación española sin ánimo de lucro de los profesionales logísticos , director ejecutivo del Foro Iberoamericano de Logística FIALOG y fundador del Foro de Expertos Logísticos FELOG de Caleruega. Anteriormente, fue miembro del Comité de Dirección de Unilever (España) en la unidad de negocios de productos personales y del hogar, como director de cadena de suministro y relaciones externas y presidente del Comité de Logística y Transporte en AECOC. Pueden contactar con él a través de info@ralog.es

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